Marketing de afiliados, otra forma de ganar dinero por internet

Si estás buscando alternativas para generar ingresos a través de internet, entonces te interesará conocer el marketing de afiliados. Se trata de un sistema donde promueves la venta de productos y servicios de una empresa en particular y recibes comisiones por ventas o acciones realizadas; descubre más, a continuación.

¿Qué es el marketing de afiliados?

Para explicarlo de una manera simple, este sistema consiste en que el afiliado promueve el producto o servicio de una empresa o emprendedor y recibe una comisión cada vez que se concreta una venta o acción específica relacionada con el mismo.

Esta estrategia surgió en los 90, cuando Amazon la implementó con el propósito de divulgar los productos disponibles en su tienda y obtener más ventas. Para ellos, es una alternativa barata que les permite conseguir promoción y para los afiliados es una fuente de ingresos pasivos, una vez que han realizado el trabajo.

En tal sentido, se trata de una relación comercial donde todos los miembros obtienen beneficios. Fíjate:

  • Los afiliados: son quienes promueven la venta de los productos y servicios, lo cual les permite monetizar sus blogs, sitios webs y redes sociales sin necesidad de crear nada por su cuenta.
  • Los productores: son quienes ofrecen mercancía y servicios en medios digitales para generar ingresos a través de diversos canales de distribución; con esta estrategia abarcan un público mayor y obtienen más ventas.
  • Los clientes: son los usuarios que indagan en internet para informarse acerca de un producto o servicio que les interesa, comparar opciones y tomar decisiones de compra inteligentes.
Tomado de blogdeideas.online

Tipos de promoción en el marketing de afiliados

Anteriormente, hemos comentado que este sistema retribuye a los afiliados por las ventas concretadas y ciertas acciones en particular, en este apartado te explicaremos en qué consisten dichas acciones, sobre las cuales los productores deben escoger el formato que mejor se adapte a su producto y objetivos.

Coste por clic (CPC)

Este formato retribuye al afiliado por cada clic obtenido en banners, ventanas emergentes o cualquier tipo de publicidad que se encuentre visible en su blog, web y redes sociales. En consecuencia, el éxito está directamente relacionado con la campaña del anunciante.

Coste por acción (CPA)

En este caso, el programa recompensa al afiliado solamente si los usuarios hacen clic en la publicidad y concretan alguna acción en la página de destino, ya sea un registro, compra o solicitud de presupuesto.

Por lo tanto, el éxito en este caso requiere más que la exhibición de publicidad, el afiliado deberá destacar las virtudes del producto para que las personas se interesen en la oferta y se sientan confiadas de realizar una compra eventualmente.

Coste por mil impresiones (CPM)

En este caso, el anunciante paga al afiliado una cantidad específica cuando el banner de publicidad ha sido visto 1000 veces. En tal sentido, cabe mencionar que la cantidad de impresiones equivale al número de visitas recibidas en el blog o página web, considerando que el usuario que ingresa a navegar en ella estará viendo dicho anuncio.

Esta es la alternativa ideal para los afiliados que reciben muchas visitas, porque obtendrán una remuneración recurrente por ello, sin importar que los usuarios realicen clic en el anuncio o no.

Tomado de tooltyp.com

Coste por venta (CPV)

Esta modalidad sólo remunera al afiliado cuando se concreta una venta a través del enlace que se le ha asignado y suele ser escogida por los emprendedores y negocios pequeños.

Las plataformas que funcionan con este sistema, como Hotmart, asignan un enlace exclusivo a cada afiliado y de esta forma pueden identificar de dónde provienen los usuarios que realizan alguna compra y retribuir justamente al responsable de la misma.

¿Dónde puedes implementar el marketing de afiliados?

Existen múltiples alternativas para convertirte en un afiliado y comenzar a generar ingresos. Aunque tener un canal dedicado exclusivamente a recomendar productos y servicios puede ser muy beneficioso, no es la única opción disponible. Echa un vistazo.

Página web o blog

Tener tu propio sitio web o blog te brinda la ventaja de poder publicar allí todo lo que desees y modificar su apariencia para que los visitantes observen lo que ofreces de la manera en que tú dispongas, a diferencia de las redes sociales cuyo diseño es fijo y los caracteres pueden ser limitados.

Puedes usar tu blog para crear reseñas de productos con argumentos visuales y opiniones verídicas que te permitan persuadir a los visitantes y ganar su confianza.

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Tomado de eluniversodelmarketing.com

Google Ads

Google es una de las plataformas más influyentes de los medios digitales, por lo cual sus anuncios son bastante efectivos cuando se trata de vender.

Google Ads dispone anuncios persuasivos en el sitio web del afiliado para impactar en su público objetivo y conseguir tanto ventas como tráfico y el reconocimiento de marcas influyentes en la red.

Google Shopping

Esta es la vitrina virtual de exhibición de productos digitales creada por Google, donde se incluyen artículos de marcas registradas para que los usuarios puedan acceder a ellos fácilmente.

Siendo un complemento de Google, los usuarios pueden encontrar los productos de su interés de manera fácil e intuitiva, con valoraciones y puntuaciones útiles para su referencia.

Redes sociales

Este es el medio más utilizado para la divulgación de productos y servicios que, con una buena estrategia, pueden resultar en numerosas ventas.

La red más utilizada para ello es Facebook, seguido de Twitter, Instagram, Pinterest y Youtube. Debido a la aceptación de estas plataformas y su uso a nivel mundial, es muy fácil conseguir seguidores.

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Tomado de blog.wasi.co

Marketplace

Estas son plataformas virtuales donde los anunciantes pueden alquilar un espacio para exhibir y vender sus productos o servicios.

Suele ser la alternativa escogida por aquellas empresas y pequeños emprendedores que no tienen sitio web, porque resulta más barato.

E-mail marketing

Aquellos afiliados que poseen una extensa base de datos con correos electrónicos de usuarios interesados en sus contenidos pueden hacer uso de esta estrategia para ofrecerles información de calidad sobre los productos y servicios, de modo que puedan convencerlos con argumentos válidos para que compren.

La premisa en este caso, más allá de vender, se trata de aportar información útil y contenido que realmente pueda ser de valor para los usuarios.

¿Cómo convertirse en afiliado?

Si quieres formar parte de este sistema, debes ser capaz de reconocer cuáles son tus fortalezas y las posibilidades que tienes para escoger la modalidad que mejores beneficios pueda darte.

Cumple con los requisitos

Cuando hayas cubierto lo anterior, solo necesitas cumplir con estos requisitos:

  • Documento de identidad.
  • Debes tener más de 18 años.
  • Correo electrónico activo.
  • Estar registrado en la plataforma de tu elección.
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Tomado de muchosnegociosrentables.com

Escoge un buen programa de afiliados

Existen muchas empresas que ofrecen la oportunidad de pertenecer a su programa de afiliados para la venta de productos físicos o digitales. Es esencial que indagues cuáles son sus condiciones y ofertas para asegurarte de escoger alguna que realmente pueda proporcionarte beneficios. A continuación, encontrarás las más recomendadas.

Programa de afiliados de Amazon

Conviértete en afiliado divulgando los productos disponibles en Amazon a través de tu blog, sitio web o redes sociales. Recibirás un enlace con el cual dirigirás a los usuarios hacia esta tienda y recibirás comisiones por las compras y suscripciones que los usuarios realicen.

Por medio de ese enlace Amazon identificará a los usuarios que vienen de tu parte y te otorgará las comisiones que correspondan.

Adicionalmente, es oportuno mencionar que tu sitio web debe cumplir con las condiciones establecidas para poder convertirte en afiliado, las cuales básicamente tratan de no ofrecer contenido ilícito, sexualmente explícito u obsceno, que incite al odio, la violencia o infrinja derechos de autor.

También debes escoger correctamente el tipo de producto que promocionarás, pues debe estar acorde con el contenido que ofreces en tu sitio web y según la categoría a la cual pertenezca las comisiones varían.

Hotmart

Hotmart es una plataforma que admite la creación, hospedaje y promoción de productos digitales para su venta a nivel mundial. Actualmente cuenta con más de 150 mil artículos y ventas concretadas en al menos 188 países.

Como hemos mencionado antes, esta plataforma comercia productos digitales y su programa de marketing que ofrece la opción de convertirte en productor o afiliado:

  • Productores: son quienes crean los productos digitales, tales como cursos, ebooks, aplicaciones, podcast, entre otros y ganan dinero a través de las ventas de los mismos.
  • Afiliados: son quienes contribuyen a la promoción de los productos digitales en diversos medios existentes en internet y obtienen ganancias a través de comisiones provenientes de dichas ventas.

Las tarifas de ventas concretadas varían según el tipo de producto y la moneda. Para registrarte debes definir el tipo de usuario que serás en Hotmart (productor o afiliado) y en función de eso continuar con la creación de tu perfil, ya sea para vender productos propios o promocionar la venta de las creaciones de otros.

Por último, vale la pena mencionar que existe la posibilidad de convertirte en coproductor, en caso de que desees compartir la creación de un infoproducto con una o más personas y todas puedan beneficiarse de ello a través de esta plataforma.

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Tomado de pinterest.com.mx

Otras plataformas que pueden interesarte

Ya hemos descrito las principales plataformas de marketing de afiliados que existen en la actualidad; aunque básicamente todas funcionan de manera similar, puede que te interese indagar otras alternativas.

  • Commission junction.
  • Tradedoubler.
  • Partnerstack.
  • Shareasale.
  • Tradetracker.
  • Clickbank.
  • Admitad.
  • Jvzoo.
  • Awin.

Quizá te interese conocer qué es Wish.

Escoge los productos correctos

El principal objetivo de involucrarte en el marketing de afiliados es vender para que puedas obtener los ingresos que esperas y para ello debes asegurarte de escoger productos afines al contenido que ofreces en tu blog, página web o redes sociales.

Por ejemplo, si en tu página sueles compartir contenido relacionado con rutinas de ejercicio, alimentación saludable y recetas bajas en calorías, no tendría mucho sentido promocionar teléfonos móviles ¿cierto?

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Tomado de douglenis.com

En este mismo orden de ideas, debes enfocar ese contenido a la resolución de los problemas frecuentes de tu público objetivo. Si el producto o servicio que promocionas no supone ningún beneficio para ellos, no lo van a comprar.

La base de una buena publicidad es la confianza y para generarla debes comunicarte con tu audiencia utilizando los argumentos correctos. No recomiendes productos engañosos o de mala calidad, toma en cuenta las valoraciones de otros usuarios al momento de escoger los productos y si tienes la posibilidad de probarlos tú mismo, mucho mejor.

Muestra las virtudes reales de los productos

No se trata de exagerar las cualidades de aquello que vendes ni inventar algo que esté lejos de la realidad. Cuando un producto es bueno y realmente satisface alguna necesidad en los usuarios, prácticamente se vende solo.

Para impulsar dichas ventas te recomendamos que destaques las virtudes del producto o servicio que ofreces, puede que haya muchas de ellas que no sean perceptibles a simple vista pero sí puedan valorarse cuando lo estés utilizando y esos son precisamente los detalles que debes ofrecer a la audiencia.

Anímate a hacer demostraciones a través de videos cortos y transmisiones en vivo donde los usuarios puedan apreciar el funcionamiento de los productos, eso influye notablemente en las ventas y les ofrece la oportunidad de interactuar para realizar consultas o aportes que convenzan a otros posibles compradores.

Tomado de rateusonline.com

Atrae tráfico a tu sitio web

Para que tu experiencia con el marketing de afiliados sea positiva no basta con afiliarte y poner algún enlace en tu página web, deberás esforzarte y trabajar para conseguir que el tráfico llegue hasta tu sitio y el contenido que le ofrezcas sea lo suficientemente bueno como para convencerlo de hacer clic en ese enlace y concretar alguna compra eventualmente.

Como habrás podido notar, aunque hemos mencionado que esta estrategia es útil para conseguir ingresos pasivos, primero deberás trabajar en la selección de los productos adecuados, el diseño de tu página, la creación del contenido y su optimización para los motores de búsqueda y ofrecer una buena experiencia al usuario.

Todos estos son factores que inciden directamente en la cantidad de personas que visitarán tu página web y verán el enlace hacia el producto o servicio que estás promocionando. 

Una vez que logres obtener cierto nivel de tráfico, podrás comenzar a beneficiarte de los ingresos pasivos que hemos mencionado y solo tendrás que realizar alguna actualización cada cierto tiempo para asegurarte de que la información siga siendo útil y la web permanezca atractiva para tus visitantes.

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