Caso Bancafé de Guatemala

Se han cumplido 15 años desde que el Banco del café se declaró en banca rota y con él se desvanecieron los ahorros de 3.500 clientes que tenían sus fondos en esta agencia. A pesar de que ha pasado mucho tiempo, todavía no se esclarece del todo el caso Bancafé de Guatemala.

¿Qué se sabe hasta el momento sobre el caso Bancafé de Guatemala?

Hay mucha incertidumbre alrededor de este suceso, especialmente respecto al dinero que los cuentahabientes perdieron y quiénes serían los responsables. A continuación se presenta un listado a modo de resumen sobre los escasos datos del caso Bancafé de Guatemala que se saben con certeza hasta la fecha:

  • El banco del café (Bancafé) se declaró en quiebra en 2006, tras 28 años de operatividad en Guatemala.
  • A partir de ese momento todas las agencias del banco a nivel nacional fueron cerradas.
  • Más de 3.500 clientes que tenían cuentas en este banco perdieron sus ahorros.
  • El Ministerio Público de Guatemala ha abierto una investigación del caso y desde entonces se han procesado penalmente a diversos agentes del banco.
  • Los antiguos directivos de Bancafé fueron aprehendidos en el pasado año 2011 y se les imputaron delitos de estafa por más de mil millones de Quetzales.
  • El antiguo presidente del Banco del café era Eduardo González, quien se entregó a la justicia en el año 2011.
    • A raíz de esto, se mantuvo en prisión preventiva por 9 años.
    • Posteriormente le fue concedido el arresto domiciliario por razones humanitarias.
    • Actualmente tiene 60 años de edad y debe presentarse cada 15 días ante la justicia como medida obligatoria de su condición de arresto.

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Antecedentes del caso

El 16 de octubre de 1978 fue fundado el banco Bancafé con el propósito de apoyar la producción y exportación de este producto nacional.  Inicialmente tenía 165 agencias, luego en 1998 adquirió los derechos de Multibanco, cuyo objetivo era atender créditos personales y de esta manera se expandió.

Cabe añadir que la corporación de la cual formaba parte Bancafé también tenía una agencia fuera de Guatemala conocida como Bancafé International Bank que operaba en Barbados.

Análisis del caso

Los cuentahabientes que ingresaron sus ahorros en Bancafé lo hicieron creyendo que era una de las entidades más sólidas de Guatemala, pero después de 10 años el juicio continúa en contra de Jorge Castillo, Ariel Camargo y Celeste Soto quienes están siendo acusados de estafar a más de 3.000 usuarios a través de esta entidad financiera.

¿Qué pasaría con el dinero?

En una conferencia de prensa, los miembros de la Junta Monetaria declararon a los accionistas y clientes del banco que sus ahorros estaban garantizados, ya que se encargarían de resolver la crisis. Está moción fue apoyada por el Banco de Guatemala a través de su presidenta María Antonieta del Cid de Bonilla, el ministro de finanzas Hugo Beteta y el superintendente de bancos Willy Zapata.

Estos funcionarios se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para devolverle el dinero a los afectados con la quiebra de Bancafé después de haber presentado dificultades financieras durante más de un año.

La presidenta del banco de Guatemala indicó que los cuentahabientes de esta agencia afectada podrían disponer de su dinero en pocos días bajo la condición de que se nombraran los integrantes de la Junta de Exclusión, quienes serían encargados de trasladar dichos fondos a otras entidades de manera organizada y segura.

A su vez, el funcionario Zapata añadió que en caso de demostrarse algún ilícito se procedería de acuerdo con las leyes de Guatemala.

En octubre del año 2006 muchos clientes del banco acudieron a las agencias para solicitar información al respecto de sus fondos, ante lo cual Asensio aseguró que los depósitos monetarios de ahorro y los fondos de pensiones serían garantizados por el Fondo de Protección al Ahorro, al igual que los activos solventes del banco.

En consecuencia, los clientes podrían tener su dinero asegurado al 100% según el coordinador de la JEAP.

¿Cómo serían manejados otros instrumentos financieros?

Respecto a otros productos del banco, los nuevos administradores indicaron que los cheques que hubieran sido emitidos pero aún no fueron procesados por la cámara de compensación, no se pagarían hasta que la situación legal de la entidad financiera estuviera definida y se atribuyera la responsabilidad de dichos pagos a quien correspondiera.

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Después de la declaración de quiebra de Bancafé, las tarjetas de crédito no podían utilizarse ni tampoco otros pasivos, pues los clientes debían esperar a que estas fueran adquiridas por otras entidades. Incluso muchos comercios, se negaron a recibirlas como forma de pago.

¿A dónde fue a parar el dinero?

Muchas de las evidencias apuntaban a que la gran parte del dinero de los guatemaltecos fue parar a la agencia internacional conocida como Bancafé International Bank, por lo cual las autoridades orientaron sus investigaciones a esta institución.

A través de las investigaciones realizadas se confirmó que los directivos de Bancafé invirtieron al menos 204 millones de Quetzales en una corporación financiera de Estados Unidos que fue declarada en quiebra en el año 2005.

Ante estos hechos, las autoridades declararon que el empresario Eduardo Manuel González Rivera, presidente de la entidad para ese entonces, fue el responsable principal de que el dinero de los clientes se perdiera al ser trasladado a esa agencia internacional.

Frente a este escenario, el presidente del momento Óscar Berger, solicitó al Ministerio de finanzas y economía que se mantuvieran las medidas sugeridas por Zapata para el caso de Bancafé en Guatemala con el objetivo de mantener la estabilidad del sistema bancario y garantizar los ahorros que habían sido depositados por los cuentahabientes.

En octubre de 2016 se confirmó que el banco había transgredido la ley al realizar un préstamo superior al 15% de su patrimonio a una agencia fuera del país cuyo monto superaba lo permitido y esto sería lo que habría originado la crisis financiera que llevó a la bancarrota a la entidad.

El desenlace

Aunque Zapata y Asensio solicitaron paciencia a los clientes del banco en tanto que se reponía el dinero a su lugar de origen, lo cierto es que los usuarios manifestaron que la institución no les proporcionó información veraz sobre la situación real de sus fondos.

La junta monetaria designó al Banco de Desarrollo Rural el Banco Reformador y el Banco Agromercantil para que los antiguos clientes de Bancafé pudieran gestionar sus fondos.

A partir de ese momento dichas entidades fueron encargadas para gestionar depósitos bancarios, de ahorro, plazos y demás inversiones de Bancafé.

Según los integrantes de la Junta de Exclusión de activos y pasivos y el superintendente de bancos, las primeras cuentas que se colocaron en otras agencias correspondían a los fondos de pensiones.

De acuerdo con las declaraciones de Julio Ascencio, coordinador de la JEAP, el proceso de recolocación de los fondos a otras entidades bancarias fue confirmado y Bancafé cesó sus operaciones definitivamente después de haber incumplido las normativas bancarias que llevaron a la Junta Monetaria a suspenderlo.

Marco legal

La ley de bancos y grupos financieros que entró en vigencia en el año 2002 les dio la potestad necesaria a las autoridades para cerrar Bancafé de manera oportuna antes de que los recursos de la totalidad de los clientes se vieran afectados.

Pese a las consecuencias que tuvieron las acciones de Bancafé, su suspensión podría ser considerada como un gran acontecimiento para Guatemala y Latinoamérica, especialmente por tratarse de una región que suele ser muy inestable a nivel financiero.

Finalmente, el 20 de octubre del año 2006 la Junta Monetaria suspendió de manera indefinida al Banco del Café por haber incumplido con la legislación al superar el límite de crédito admitidos para su sucursal internacional.

Algunos funcionarios del sector financiero de Guatemala consideran que se ha dado un paso adelante con la normativa que regula a las entidades bancarias, pues antes de la década de 1990 los sistemas financieros eran sumamente intervenidos y reglamentados, pero durante el proceso liberador de la actividad bancaria hizo falta mayor supervisión para garantizar el correcto proceder ante casos como este.

Afortunadamente, después de un largo proceso, hoy en día es posible realizar intervenciones oportunas para minimizar los daños.

Conclusión

Pese a que se han imputado algunos culpables, todavía el caso Bancafé de Guatemala no ha ido a juicio oral y público, mientras que sus principales afectados fueron los cuentahabientes y no consideran que se haya hecho justicia hasta este momento.

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