Dominio web

¿Sabes qué es un dominio?

En la actualidad, la presencia virtual lo es todo, ya que la mayoría de las personas optan por hacer sus compras, divertirse, socializar e incluso trabajar a través de internet. Por ello, saber qué es un dominio y elegir uno para tu página web es fundamental.

¿Qué es un dominio?

Escoger el nombre apropiado para un sitio web es una de las tareas más importantes al momento de tener presencia virtual; sin embargo, puede resultar difícil porque es necesario cumplir con algunos criterios básicos.

En primer lugar, debe tratarse de una palabra o frase corta alusiva a la intención del sitio y como segundo aspecto es necesario que dicho nombre no pertenezca a alguien más, ya que no pueden existir dos dominios iguales.

Dicho en palabras más sencillas, un dominio es el nombre de un sitio web en específico, el cual se considera exclusivo y nadie más puede tener uno igual.

Además, este nombre es considerado la dirección del sitio web y forma parte de la presencia en línea de un emprendimiento, negocio, blog, foro u otro.

El dominio está compuesto por el nombre del sitio web y la extensión, por lo tanto es necesario que sea claro, conciso, preciso, sin complejidad, coherente con la intención del sitio y original, lo que además ayudará a los usuarios a reconocer la marca de manera inmediata y respaldar su reputación.

Importancia de un dominio

Elegir y disponer de un dominio es lo primero que debes considerar a la hora de tener presencia virtual, además será una forma de que tus usuarios o clientes identifiquen tu marca en el universo digital.

Dependiendo de la elección de nombre de dominio que hagas, la reputación de tu marca podrá verse afectada o beneficiada.

¿En qué se diferencia el nombre de dominio de la URL?

Si bien el nombre de dominio y la URL tienen cosas en común, de forma conceptual no son lo mismo.

Por un lado, la URL es la dirección completa en la que se aloja el sitio y puede dirigir de forma directa a un usuario a cierta página determinada de la web, mientras que el nombre de dominio es solo una parte de ello.

La URL está constituida por un protocolo, el nombre de dominio y una ruta. El primero muestra si el sitio cuenta con un certificado SSL y el último solo aparece cuando el usuario se dirige a una página específica.

Un ejemplo que puede darte una idea mucho más clara, es el siguiente:

https://www.nombredelsitio.com/quienessomos

El segmento https:// corresponde al protocolo, www. al subdominio, nombredelsitio.com al nombre del dominio y finalmente /quienessomos a la ruta específica o página.

estructura de url

¿Cómo funciona un dominio?

Lo primero que debes tener claro es que cualquier sitio web dispone de un nombre de dominio y un servidor de hosting. Ahora bien, el nombre de dominio conduce al servidor donde se almacena tu sitio web.

Todo dominio se vincula a una dirección IP, cuando un internauta introduce en el navegador el nombre del dominio, el servidor busca en el DNS (un sistema de nombres de dominios).

Luego, en el DNS se buscará la IP asociada al dominio, devolviendo la información al navegador del internauta y solicitará los datos del sitio al servidor o hosting.

Esto se debe a que el servidor web almacena los datos que conforman al sitio, desde los archivos hasta la base de datos y el código HTML, lo cual implica que la devolución de la información permite al usuario visualizar el sitio web como una especie de copia fiel del original.

Tipos de dominios

Los dominios pueden ser de diferente tipo, aunque prevalezcan los .com, también existen los .org y .net, además de otros comunes que mencionaremos en este apartado.

TDL o dominios de nivel superior

Como indica su nombre, se trata de un grupo élite o de nivel superior por su calidad y popularidad, estos incluyen a los .com, .org, .net, .edu y muchos otros.

ccTLD o dominios de nivel superior de código de país

Por lo general, emplean solo 2 letras y están basados en los códigos internacionales de países.

Por ejemplo, .co para Colombia o .it para Italia, frecuentemente se utilizan para sitios gubernamentales o destinados a territorios específicos.

gTLD o dominios de nivel superior genérico

Estos son dominios TLD que no dependen de un código de país sino más bien a instituciones específicas. Un ejemplo de ello es el caso de .edu que hace referencia a organizaciones de carácter educativo.

También existen los .mil para instituciones militares o los .gov que hacen alusión a organismos gubernamentales.

Dominios de segundo nivel

Estos dominios son inferiores a los de alto nivel desde el punto de vista técnico, un ejemplo de ello son los .gov.uk que se emplean frecuentemente en instituciones gubernamentales.

Subdominios

Se trata de un tipo de dominio útil para aquellos que no desean adquirir una web adicional para elaborar divisiones en el sitio.

Esta alternativa les permite crear un subdominio que dirija a los usuarios a un espacio o directorio determinado en el servidor, lo que es ideal para sitios de campañas, por ejemplo.

Estos dos últimos tipos son utilizados con menor frecuencia que los primeros; sin embargo, muchos los emplean en el mundo virtual.

Diferencias entre un dominio y un alojamiento web

No podemos culminar este artículo sin antes aclarar la diferencia entre un dominio y un alojamiento o hosting.

Suponiendo que dominio es la dirección física del sitio, el alojamiento sería en este caso la edificación que lo contiene, donde se almacenan todos los datos de la web.

El dominio crea una especie de atajo que relaciona lo que el internauta escribe en el navegador con el servidor donde se aloja el sitio web.

Por otro lado, el alojamiento requiere de forma obligatoria un servidor de carácter físico que se ubique en cualquier espacio geográfico y se encuentre conectado a internet.

Finalmente, es fundamental que antes de aventurarte a crear la presencia virtual de tu emprendimiento, pasatiempo o negocio, consideres todos estos aspectos y tengas claro qué es un dominio, las características que lo diferencian de otros términos, sus tipos y más.

Aquí te dejo los principales proveedores de dominios, donde podrás comprar de forma rápida y segura, debes tener en cuenta que muchos dominios con precios muy económicos puede ser que la renovación del segundo año no lo sea tanto.

Tip. Muchos proveedores hacen ofertas de transferencia para que te pases con ellos, esto lo puedes aprovechar y así ahorrarte algo en la renovación.

 

suscríbete

Solo recibirás información sobre nuestros artículos nuevos.