¿Qué es la fidelización de clientes y cómo conseguirla?

La fidelización de clientes es una estrategia de marketing empleada con la finalidad de mantener el interés de los usuarios en una determinada plataforma comercial, con el objetivo de que se conviertan en compradores habituales de los productos o servicios ofrecidos en dicha web. Descubre ¿Cómo puedes captar su atención y mantenerlos cautivados durante mayor tiempo?.

¿Qué es la fidelización de clientes?

Seguramente has tenido la oportunidad de ingresar a internet con la finalidad de buscar artículos que te interesan a fin de comparar precios, conocer su calidad y leer los comentarios dejados por otros usuarios sobre los productos que han adquirido.

Cuando ingresas a una web, te interesa ir directamente al grano, sin pérdida de tiempo; además de poder encontrar en un solo sitio todo lo que estás buscando. Precisamente de esto se trata la fidelización de clientes.

Es ofrecer contenidos tentadores a los usuarios, de tal manera que si ya han comprado anteriormente tus productos o servicios, continúen haciéndolo, lo que les convierte en clientes habituales. En otras palabras, fidelizados a tu marca comercial. Conoce las ventajas de Google My Business.

La fidelización de clientes es la puesta en práctica de una serie de técnicas y estrategias de venta y marketing, orientadas a satisfacer las necesidades de los compradores para que deseen volver nuevamente a comprar tus productos o adquirir los servicios que les ofreces.

Ventajas de captar clientes leales a tu marca o empresa

Mantener a los clientes satisfechos es una preocupación constante dentro del mercado comercial, tanto si se trata de una pequeña empresa como de una multinacional.

Se deben cuidar los clientes para poder mantenerse en la cima, ya que son precisamente estos compradores los que logran aumentar tus ventas y por ende incrementar tus ingresos, proporcionándote los recursos necesarios para que puedas mantenerte 100% operativo y competir con otros vendedores dentro de tu ramo comercial, además de obtener ventajas como las que se mencionan a continuación:

  • Estudios estadísticos han demostrado que retener a tus actuales clientes resulta más económico que conseguir nuevos; en virtud de que no será necesario emprender acciones de marketing demasiado costosas y donde no está nunca garantizado el retorno de la inversión.
  • Se puede calcular rápidamente la vida útil de un cliente, permitiendo de esta forma establecer índices de fidelización a largo plazo que pueden ser comprados con los de tus competidores, a fin de corregir sobre la marcha cualquier campaña de marketing si es necesario.
  • La fidelización de clientes obviamente implica más ingresos para la empresa, los cuales le facilitarán cubrir gastos fijos e incluso realizar nuevas inversiones, ampliando su oferta de productos.
  • Un cliente fidelizado no buscará artículos en la competencia; con lo cual esta se hará cada vez más débil.
  • La fidelización aumenta la frecuencia de compra y el ticket medio adquirido por parte de los clientes.
  • Todo cliente fidelizado te recomendará cada vez que tenga ocasión de hacerlo y divulgará las ventajas de tu marca frente a muchas otras del mercado comercial.

fidelización de clientes

Estrategias para fidelización de clientes

Para alcanzar la fidelización de clientes no basta con proporcionarles productos de calidad, también se requiere llevar a cabo una serie de estrategias específicas, encaminadas a lograr su confianza en tu marca, para que repita de forma habitual sus compras y logre la mejor experiencia al visitar tu página web o al ingresar a tu comercio físico.

Existen técnicas que puedes emplear para que tu empresa logre el nivel que estás deseando:

  • Humanizar la atención de tus clientes, mostrándoles en todo momento simpatía, compresión y empatía; ya que solo las personas saben cómo crear relaciones con otras personas y en sus manos está generar una sensación de proximidad que puede ser alcanzada incluso mediante la comunicación tecnológica.
  • Personalizar la experiencia de cada comprador, haciendo que la comunicación con ellos sea lo más orgánica posible.
  • Brindarles servicios adicionales, como descuentos o bonos de cortesía a cambio de su preferencia.
  • Implementar programas de fidelización a través de los cuales se dé a conocer a los clientes, que además de proveerles productos o servicios de calidad, valoren su confianza y sepan que cuentan con muchos otros beneficios si se mantienen fieles a tu marca.
  • Tomar en cuenta las métricas, ya que ellas te indican cuáles acciones puntuales están logrando los mejores resultados y de esta forma continuar por ese camino. Recuerda que el análisis de costes y tu capacidad de inversión es primordial antes de dar el siguiente paso.
  • Aprovechar los beneficios de las redes sociales para mantener una relación personalizada con tus clientes, no abandones su contacto, nútrelo como parte de tu campaña de marketing.
  • Emplear web especializadas que cuenten con programas eficaces para mantener al día toda la información sobre tus productos o servicios; para ello es ideal que te apoyes en una plataforma multicanal que guíe todo tu proceso de comunicación y te ofrezca la posibilidad de controlar frecuentemente sus indicadores de fidelización.

fidelización de clientes

Las estrategias de fidelización de clientes pueden ser resumidas en tres principales aspectos:

El primero de ellos es optar por seguir una solución clásica que hoy en día mantiene su vigencia, como es el caso de incentivar a los clientes mediante programas de fidelización tentadores que cautivan de inmediato su interés y les incitan a ser fieles a tus productos para aprovechar cualquier premio o descuento que sea ofrecido a cambio.

Un ejemplo de esto lo encuentras en nombrar clientes vip, dar obsequios a quienes recomienden a otros compradores o brindarles cualquier otro beneficio inesperado.

La segunda estrategia está basada en dar apoyo incondicional a tus clientes, mediante feedback y manteniendo una comunicación directa con cada uno de ellos, resolviendo sus problemas o disipando sus inquietudes sobre tus productos y servicios.

Adicionalmente, es posible ganar su preferencia ofreciéndoles, por ejemplo, un espacio dentro de tu página para que puedan promocionar cualquier iniciativa artística, obra cívica, libro o cualquier otra creación personal.

Finalmente, como tercer aspecto estratégico para lograr la fidelización de tus clientes está brindarles siempre productos de calidad a precios que se ajusten a su presupuesto y ofrecer servicio de postventa para logar su completa satisfacción.

suscríbete

Solo recibirás información sobre nuestros artículos nuevos.