Conoce las funciones de un agente de ventas y su influencia

En el mundo existen individuos con un talento natural para vender y otros que aprenden el fino arte de cerrar un negocio, de cualquier manera, ambos tipos de personas cuentan con un excelente potencial para convertirse en agentes de ventas, conoce aquí todo al respecto.

¿Qué es un agente de ventas?

Un agente de ventas es una persona contratada por otra o por una empresa para que venda sus productos o servicios y obtenga una ganancia en forma de porcentaje, de acuerdo con el monto de cada venta.

Aunque su principal objetivo es vender, no lo es todo, también se encarga de captar clientes potenciales, fidelizarlos, analizar los índices de ventas, negociar y más.

Para que un vendedor se convierta en un excelente agente de ventas, puede optar por realizar cursos de formación en marketing, oratoria, tácticas de persuasión y más.

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Funciones de un agente de ventas

Tal como se comentó anteriormente, las funciones de un agente de ventas van más allá de solo vender y son las siguientes:

  • Promocionar los productos y servicios de la empresa para la cual trabaja, tanto con su cartera de clientes como con potenciales compradores.
  • Negociar y concretar propuestas de ventas.
  • Conducir las negociaciones para cerrar las ventas.
  • Ofrecer soporte técnico, antes, durante y después de la venta.
  • Fidelizar clientes, procurando brindarles atención de calidad y manteniendo el contacto aun después de cerrada la venta.
  • Perfilar usuarios para convertirlos en clientes.
  • Hacer uso de un CRM para vendedores y apoyar al cliente durante todo el proceso de venta.
  • Realizar informes y analizar los datos arrojados con respecto a las ventas exitosas, las fallidas, lo que se puede mejorar y lo que se debe mantener.

Además de estas funciones, es posible que cada vendedor trabajando para una empresa en particular tenga algunas responsabilidades adicionales a las mencionadas.

Perfil del agente de ventas

Cualquier persona puede convertirse en un agente de ventas, ya sea que haya nacido con la habilidad para ello o la adquiriera a través de la formación. Además, todo vendedor debe cumplir con un determinado perfil.

  • Conocer aquello que se vende: es necesario que el vendedor conozca a cabalidad el producto o servicio que ofrece a sus clientes, ya que no solo transmite confianza y seguridad al comprador, sino que además permite brindarle asesoría técnica al respecto.

Los compradores, en su mayoría, suelen concretar las ventas cuando el vendedor se maneja como todo un experto en lo que vende.

  • Ser comunicativo: el don de la palabra es una excelente cualidad que todo vendedor debe poseer, esto se trata poder comunicarse de forma apropiada con los compradores, interactuar con ellos, orientarlos, responder sus inquietudes y mantener una comunicación fluida con el cliente.
  • Enfocarse en el servicio al cliente: se trata de saber manejar las situaciones, orientando sus respuestas al beneficio del comprador y la empresa, siendo receptivo y atendiendo las necesidades del usuario.

Los compradores suelen concretar mayor cantidad de adquisiciones en aquellas empresas que ofrecen el mejor servicio al cliente, la atención suele ser un factor decisivo para cerrar una venta.

  • Dedicación: se trata de invertir el tiempo necesario para cerrar las ventas con clientes fidelizados o potenciales, para ello es fundamental atender a los compradores a la hora que sea necesaria y cualquier día.

Esto no significa que deberás trabajar 24/7 sino dedicar las horas que sean necesarias a las ventas, ya sea de forma presencial o remota, en un horario acorde para ello.

  • Perseverancia: no se trata de ser insistente e incomodar a los clientes, sino de comprender que no todas las ventas serán cerradas exitosamente; sin embargo, es fundamental que cada una culmine de forma positiva en la medida de lo posible.

Un usuario que no compra en un determinado momento pero recibe una experiencia positiva, puede que en el futuro regrese y concrete una adquisición, mientras que aquellos que compran pueden fidelizarse.

En caso contrario, es importante evitar que los usuarios se vayan con una experiencia negativa. Persistir consiste en no decaer cuando una venta no se concreta y brindar siempre la mejor atención a los clientes.

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¿Cómo es el salario de un agente de ventas?

El pago de cada agente de ventas, por lo general, consta de un salario fijo con una adición en porcentajes de comisión por cada venta. Esto significa que suele disponer de un ingreso base aceptable y uno variable que va de acuerdo con la cantidad y el monto de las transacciones que concrete.

El incentivo que suelen tener los agentes de ventas es que entre más transacciones concreten, mayor será su ingreso, al tiempo que pueden contar con la confianza que les brinda un salario fijo aceptable para cubrir sus gastos.

El monto en concreto dependerá del país en donde resida el agente de ventas, sin embargo existen ciertos salarios con validez internacional. Conoce las diferencias entre gerente y administrador.

¿Cómo puede trabajar un agente de ventas?

Los agentes de ventas se encuentran en la capacidad de ofrecer casi cualquier servicio o producto, tanto de forma presencial como remota.

En tal sentido, los agentes presenciales son aquellos que se reúnen con sus clientes para promocionar sus productos y servicios, concretando las ventas conforme sea posible. Un ejemplo de ello son los populares vendedores de aspiradores que realizaban recorridos puerta a puerta para ofrecer a las amas de casa estos artefactos.

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Una modalidad más acorde con la era actual se trata de las ventas remotas, ya sean online o telefónicas, que permiten a los vendedores concretar transacciones desde cualquier parte del mundo.

Un ejemplo de vendedores remotos son los agentes de ventas de telefonía celular, que promocionan planes, productos y servicios, empleando una llamada telefónica para contactar con los clientes.

También existen ciertas empresas cuyos agentes de ventas contactan a los clientes a través de internet, por medio de plataformas de chat o correo electrónico para concretar sus compras, ofrecer soporte técnico, asesorar, brindar servicios y más.

Ya sea que se trate de la forma tradicional o la tecnológica, los agentes de ventas tienen como principal función satisfacer las necesidades de los clientes, concretando transacciones y mucho más.

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