¿Cómo mejorar la calidad de una imagen de forma efectiva?

Tomar fotografías es indispensable para conservar a través de los años muchos recuerdos de momentos gratos, emocionantes y que en ocasiones son irrepetibles; pero no todas las capturas salen como se espera y en este caso debes hacer uso de pequeños trucos sobre ¿Cómo mejorar la calidad de una imagen? para optimizarla, restaurarla o sencillamente embellecerla, corrigiéndole todo tipo de imperfecciones.

¿Cómo optimizar una imagen de forma fácil?

Muchas imágenes son parte de proyectos de trabajo que necesitas realizar rápidamente y al manipularlas te das cuenta de que no poseen la resolución adecuada para que puedan visualizarse con calidad. En algunos casos puedes requerir que pesen menos para almacenarlas, compartirlas o quizá sencillamente solo te interese eliminar su fondo.

Todos estos cambios los puedes realizar mediante herramientas que cuentan con funciones que resolverán tu problema sobre ¿Cómo mejorar la calidad de una imagen? Permitiéndote alcanzar resultados coherentes, colorear una imagen antigua, eliminar el fondo y muchos otros tipos de retoques indispensables para pulir tus fotografías.

Es posible seguir varios métodos, todos ellos con la finalidad de mejorar su calidad, una interesante opción es emplear programas de edición de imágenes como por ejemplo GIMP o Photoshop; al igual que servicios en la red dedicados a esta finalidad como Waifu2x, creado originalmente para mejorar la resoluciones de animes o fotos vectoriales, el cual es gratuito y no requiere registro.

cómo mejorar la calidad de una imagen

Si decides emplear Waifu2x, puedes utilizarlo subiendo la imagen a su página o descargando la aplicación a tu dispositivo; no obstante que si no eres experto en la optimización de imágenes, es recomendable que emplees la primera opción.

Herramientas para mejorar la calidad de una imagen

Para mejorar la calidad de tus imágenes, encontrarás en internet una serie de interesantes alternativas, solo es necesario que selecciones la que se ajuste a tus necesidades:

Aumentar la calidad de una foto

Cuando se trata de calidad, existen varios elementos que debes considerar. Si amplias la imagen, puedes notar que esta se desvirtúa y muestra zonas borrosas, con pixeles, grietas e imperfecciones, lo que significa que carece de calidad, por lo que te vendría bien utilizar estas herramientas.

Let’s Enhance

Es una herramienta cuya tecnología está basada en redes neuronales que mejoran las fotos ampliando su calidad. Dispone de una versión gratis que te permite aumentar la imagen cuatro veces y con un máximo de 15 megabytes, al igual que megapíxeles por cada foto.

cómo mejorar la calidad de una imagen

Se trata de una optimización mediante inteligencia artificial, que corrige gran cantidad de imperfecciones, para aumentar la belleza y nitidez de la imagen. Su resultado es bueno, ya que reconoce cada detalle minucioso para reconstruirlo.

IA Image Enlarger

IA Image Enlarger es una aplicación que trabaja mediante algoritmos avanzados y realizando una exploración profunda para mantener la originalidad de la imagen. Ofrece a los usuarios de la web una versión gratuita, disponible para fotos de menos de 5 MB cuyas medidas sean menores de 1200×1200 y soporten extensiones como jpeg, jpg y png.

Los resultados en cuanto a calidad de la imagen son verdaderamente impresionantes, aun mejores que los obtenidos con Let’s Enhance; el único problema radica en que no podrás subir fotos con un tamaño superior a 1200 px.

Quitar el fondo de una imagen

Eliminar el fondo de una imagen generalmente es una actividad bastante engorrosa y que puede llevarte mucho tiempo pero al emplear una herramienta de inteligencia artificial resuelves el problema mediante algunos clics.

Se trata de la herramienta Remove, que te vendrá muy bien con fotografías, mismas que reconoce rápidamente por su algoritmo y en este caso el fondo puede ser eliminado con tan solo un clic.

Suponiendo que te encuentres trabajando con edificios, paisajes o cualquier otra foto compleja, será necesario que señales los puntos a remover, aunque cuenta con diferentes opciones de patrones que facilitarán esta tarea.

Colorear fotos en blanco y negro

Para colorear tus fotografías puedes emplear una aplicación como Colorize o Photoshop Elements, que son intuitivas y versátiles.

Colorize es una app de iOS que trabaja mediante inteligencia artificial, solo debes importar la imagen y con un toque le aplica rápidamente el color.

En el caso de Photoshop deberás emplear imágenes en CMYK y seleccionar uno por uno los colores que deseas aplicar en cada parte de tu fotografía; luego que estés satisfecho, puedes guardar los resultados como imagen Jpeg.

cómo mejorar la calidad de una imagen

Añadir objetos realistas

Si te interesa realizar combinaciones con tus imágenes o añadirle objetos realistas, debes probar la herramienta Moose, que te permite crear rápidamente un collage que puedes compartir a través de las redes sociales o emplear en tus proyectos laborales.

Reducir peso de las imágenes

Muchos expertos de marketing y diseño web emplean herramientas para reducir el peso de las imágenes sin que pierdan calidad, como es el caso de la web de Squoosh, en la que podrás optimizar el tamaño de una fotografía, llevándola al máximo sin que pierda calidad visual y reduciendo su peso.

Otras interesantes alternativas son las aplicaciones Lit Photo, Photo Compress 2.0, Foto Resizer, JPEG Optimizer, Photoczip y más con las que se puede comprimir las imágenes sin causar ningún efecto visible sobre ellas.

Restaurar fotos antiguas

Hoy en días se pueden convertir muchas fotos antiguas al formato digital. No obstante, restaurarlas si se encuentran estropeadas es difícil, siendo necesario contratar los servicios de un profesional.

Sin embargo, si deseas hacerlo tú mismo te recomendamos una herramienta denominada My Heritage, con la que podrás reparar fotos familiares automáticamente. Es gratis y solo debes registrarte para disfrutar de sus servicios, incluso te permite colorear una foto antigua de forma online.

Guardar imágenes en formato JPG, PNG o WebP

Las imágenes de formato WebP pesan menos que las tradicionales PNG o JPG, por lo que son empleadas con frecuencia dentro del mundo del marketing; de igual forma te servirán para almacenarlas en tus dispositivos sin ocupar espacio o consumir recursos.

La conversión de formatos puedes realizarla mediante aplicaciones gratis como GIMP, descargable desde la página de su desarrollador; otras alternativas son: XnView, Romeolight WebPconv, XnConvert y más.

Ingresando Save image as Type en Chrome web store, es posible realizar la el cambio de formato de cualquier imagen y ajustar al tipo que estás necesitando. Solo añades la extensión a tu navegador y luego te ubicas encima de una imagen que visualices en internet, podrás presionar el botón derecho para seleccionar el tipo de archivo de tu preferencia.

Si el contenido de este artículo te ha resultado útil, te invitamos a leer ¿Qué es marketing digital?

suscríbete

Solo recibirás información sobre nuestros artículos nuevos.