Empresa Mercantil

Empresa Mercantil y Sociedad Anónima

La Empresa Mercantil y Sociedad Anónima son dos términos que debes manejar si tu intención es dedicarte al comercio, tanto grupal o individual por todas las ventajas legales que puede ofrecerte.

Así mismo es importante que conozcas cómo registrar empresa mercantil o sociedad anónima lo antes posible, así como asegurarte a que opción elegir. Sigue leyendo y descubre lo mejor para tu compañía.

¿Qué es empresa Mercantil y Sociedad Anónima?

Todo aquel que aspira a ser un comerciante legal y formal en Guatemala debe tener claro y en regla todo lo referente a la empresa mercantil y sociedad anónima, ya que una no puede operar sin la otra.

La sociedad anónima no es más que el registro de los contribuyentes como persona jurídica ante el registro mercantil guatemalteco y que formaliza legalmente el capital que el o los accionistas de dicha sociedad están invirtiendo. En Guatemala para registrar una sociedad anónima se requiere de un mínimo de Q. 200.00

Por otro lado, la empresa mercantil se convierte entonces en el conjunto de bienes tangibles e intangibles que la sociedad anónima requiere para poner en funcionamiento la razón social de la empresa.

Por lo tanto, para poder dedicarse al comercio, ya sea de forma individual o con un grupo de personas, es preciso registrar ambas figuras ante el registro mercantil y cancelar los aranceles que estipula el código de comercio.

¿Diferencia entre empresa mercantil y sociedad anónima?

El registro de la empresa mercantil y sociedad anónima sirve sobre todo para darle un concepto legal a una intención de comercio.

Al proceder con el registro de la sociedad anónima se le está dando formalidad y figura jurídica a una o varias personas que tienen la intención de comerciar en algún momento. Y este documento les permitirá hacerlo bajo los estatutos legales establecidos.

Asimismo, al registrar la empresa mercantil se le está poniendo cara y nombre al proyecto. Una vez registrada la empresa, esta puede comenzar a operar rigiéndose por lo establecido en el código de comercio y lo expresado por las personas que se encargarán de administrar el negocio.

En ambos casos, con esto lo que se busca es quedar bajo el amparo legal que regula la actividad comercial en Guatemala. Al adquirir los derechos y deberes que conllevan la operación de una empresa mercantil y sociedad anónima el comerciante tiene luz verde para dar inicio al ejercicio de su negocio.

Características que definen una empresa mercantil y una sociedad anónima

Empresa mercantil:

  • Figura como persona jurídica
  • No existe igualdad entre los socios, ya que el monto de la inversión de cada uno siempre será diferente. El inversionista que mayor capital haya aportado será el que tenga más derechos y menos obligaciones para con la empresa.
  • La ganancia obtenía del comercio deberá reponer el capital invertido por el o los accionistas.
  • Una empresa mercantil busca satisfacer las necesidades de un sector en el mercado del comercio.

Sociedad anónima:

  • La conforman dos o más socios.
  • El capital de cada sociedad está dividido por acciones. En Guatemala el monto mínimo para cada acción es de Q. 100.00
  • Debe existir un capital monetario o en metálico para poder constituirla.
  • Pueden ser de categoría abierta o cerrada, según como sea financiada por los inversionistas.

¿Qué necesita para registrar una empresa mercantil en Guatemala?

Actualmente, registrar una empresa mercantil no representa ningún problema para las personas que desean iniciar su negocio. Los requisitos que debe consignar al momento de proceder con el registro son los siguientes:

  1. Lo primero que debe hacer es descargar el formulario de inscripción de empresas mercantiles o de comerciante individual que se encuentra en la pagina del registro mercantil: registromercantil.got.gt
  2. Una vez descargado el formulario, proceda a llenarlo con la firma legalizada. En caso de ser más de un representante legal en la empresa, debe llenarse un formulario para cada uno.

Aunque el formulario es bastante sencillo es importante que los datos que allí se coloquen sean veraces. En el primer bloque del formulario debe colocar nombre completo, edad, estado civil, nacionalidad, profesión u oficio y dirección.

Adicional, debe proceder a colocar el número de documento de identidad, número de teléfono y correo electrónico.

Ya en el segundo bloque, se procede a colocar toda la información referente a la razón social de la empresa. Principalmente debe marcar que se le inscriba como comerciante y luego marcar el campo que indica que desea registrar la empresa como su propiedad o como propiedad de otra persona.

¿Qué hacer después de tener toda la información?

Culminado este paso, debe colocar toda la información de la empresa: nombre comercial, dirección completa y objeto de la misma (en este campo es importante que coloque todos los objetos de la empresa que le permitan a futuro introducir otros productos o servicios que se relacione con la naturaleza de su empresa).

Por último, se coloca la fecha a partir de la cual comienza operaciones la empresa, monto total del capital, categoría de la empresa, nombre del administrador o gerente, estado civil nuevamente, si está registrado como comerciante y la cantidad de empleados con los que comenzará a funcionar la empresa, lugar y fecha, luego imprime y firma.

Es importante que este formulario sea autenticado por un notario.

3. Luego de llenar los formularios debe dirigirse a una agencia de Banrural para hacer la solicitud de inscripción de la empresa y debe cancelar un arancel de Q. 100,00 si es empresa individual o sociedad y Q. 75,00 si es comerciante individual.

4. Luego de haber cancelado los aranceles, debe dirigirse a cualquiera de las oficinas del registro mercantil y entregar en un folder tamaño oficio con el o los formularios correctamente llenados, copia del documento de identidad del representante legal de la empresa y el comprobante de pago del arancel correspondiente.

5. Una vez transcurridos entre 8 y 15 días de haber solicitado la inscripción y registro de su empresa ante el registro, debe dirigirse a la oficina donde realizo el trámite y solicitar la patente. Una vez que tenga la patente debe adherirle Q. 50,00 en timbres fiscales.

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