¿Que es un Hosting?

Sí ya estás involucrado o pretendes incorporarte al universo de las Websites y la navegación por internet con identidad propia, generando contenidos particulares que sean del interés colectivo y además procuras estar al día en esta vorágine internauta, es preciso que conozcas, que es un Hosting o alojamiento web, su funcionamiento, sus tipos, ventajas, desventajas y todas sus características y detalles que te permitan su optima utilización.

Básicamente el Hosting es un servicio online que te permite publicar un sitio Web o una aplicación en internet, cuando haces tú registro en un servicio de Hosting, fundamentalmente estás rentando un espacio en un servidor junto a otros usuarios, donde podrás almacenar toda la data y archivos que consideres necesarios para el funcionamiento correcto de tu Website.

Este servidor no es más que un ordenador físico que trabaja de manera ininterrumpida para asegurar la disponibilidad de tu sitio Web permanentemente, es decir, a toda hora, de tal manera que cualquier persona en el internet lo tenga a disposición para verlo cuando le apetezca.

Como funciona un Hosting Web

Si tienes en mente crear tu propio sitio Web, tu primer paso debe ser conseguir una empresa de Hosting para asegurar el espacio en el servidor que necesitas para tu contenido, este proveedor almacenará toda tu base de datos, tus archivos y tus medios virtuales, y cada vez que algún usuario en el internet escriba tu dominio en la barra de su navegador, ese servidor se encargará de transferir todo el contenido necesario para atender esa solicitud en específico.

Vale decir entonces, que la ocupación principal y más importante de tu proveedor de Hosting o alojamiento Web, es la de mantener ese servidor en completo y constante funcionamiento, protegerlo de ataques perniciosos y malintencionados, mantener disponible y además migrar o transferir tu contenido completo, tanto imágenes como textos y archivos, desde el servidor hasta los navegadores de quienes visiten tu sitio web.

Para materializar esta idea que tienes, entonces debes elegir y comprar el plan Hosting que más te convenga y se adapte a tus necesidades, de hecho podemos comparar el funcionamiento del mercado de Hosting Webs al mercado inmobiliario para rentas de viviendas, pues resulta ser muy similar, en tanto que debes pagar un alquiler de manera regular para mantener la continuidad del servicio de tu espacio en el servidor elegido.

Claro está, existen las garantías de servicios, que están incluidas en los planes de alquiler de los diferentes proveedores de Hosting Web, que apuntan a reducir los riesgos para los compradores al momento de la adquisición de estos alojamientos en la Web, esto le permiten al usuario comprobar si el servicio realmente cubre con todas las necesidades que él busca, de tal manera que en su mayoría los proveedores otorgan hasta 30 días garantizados de seguridad y confianza.

Incluso, no es imprescindible que tengas conocimientos de programación para que puedas realizar actividades de administración de tu sitio Web diariamente, todas las cuentas de Hosting contienen una interfaz gráfica de usuarios, donde puedes realizar todas esas tareas para administrar eficientemente todos los atributos y el aspecto de tu sitio Web.  Podrás instalar sistemas que gestionen tu contenido, crear copias de seguridad para respaldar tu data, entre otras labores.

Diferentes tipos de Hosting

En su mayoría los proveedores de alojamientos Web brindan diversos tipos de Web Hosting en función de satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes. Los tipos de Hosting más usuales son:

  • Hosting Compartido
  • Hosting VPS
  • Cloud Hosting
  • Hositng WordPress
  • Hosting Dedicado

Hosting Compartido

Podríamos decir que es una especie de espacio personal o parcela particular dentro de un servidor, donde además se comparte con otros usuarios que alojan sus diferentes Webs, lo que quiere decir que es un espacio de alojamiento subdividido donde se albergan cada uno de los Website que se asientan en ese servidor.

Un ejemplo muy claro, imaginemos un condominio con diferente apartamentos, en este caso las viviendas serían los espacios en el Hosting y el condominio o edificio el servidor, ahora bien en esa comunidad se comparten recursos y espacios en común, de la misma manera en un Hosting se comparten, espacios en disco, transferencias mensuales, IP, ancho de banda, CPU, etc.

Este Hosting compartido es una solución, para usuarios inexpertos que no desean administrar su propio servidor, con la carga técnica y financiera que ello supone y que entiende que rentar un Hosting compartido cubrirá todas sus necesidades a un costo y responsabilidad técnica mucho menor.

Hosting VPS

Hosting VPS (Virtual Private Server)

Es un Servidor Privado Virtual donde a pesar que también compartes el espacio con otros usuarios, no obstante, el proveedor de Hosting web te asigna una parcela separada en su servidor, de manera tal que obtienes una cantidad de potencia y computo de memoria exclusivamente reservada para el manejo de tu contenido y tu medios virtuales, que será utilizado para el desarrollo de tu Website, a pesar que sigue siendo un espacio en un servidor compartido.

El Hosting VPS es más recomendado para empresas medianas que necesitan que sus sitios Webs crezcan con cierta celeridad, entre sus ventajas podemos contar que es un espacio del servidor dedicado para tu Web, sin tener que cancelar el importe de un servidor “dedicado”, los aumentos de tráfico de otras Webs no afectan el rendimiento del tuyo, además tiene facilidad de escalamiento, es personalizado y tienes acceso a la raíz del servidor.

Por otra parte las desventajas son, que es más costoso que un Hosting tradicional compartido y que requieres de mayores y mejores conocimientos técnicos de programación y administración de servidores.

Cloud Hosting

Cloud Hosting (Hosting en la nube)

El Cloud Hosting actualmente representa la mejor opción y la más confiable que existe en el mercado de proveedores de alojamiento Web, su característica más importante y que lo convierte en la alternativa más robusta, es que carece de “downtime” o tiempo de inactividad.

Tu proveedor de Cloud Hosting te entrega un “server cluster”, es decir, una serie de servidores que trabajan como uno solo, tu contenido de base de datos, archivos y recursos se replican en cada uno de ellos, para que cuando uno de estos servidores esté ocupado o tenga algún problema que no permita el tráfico fluido, las solicitudes de acceso a tu web se dirigen automáticamente a otro de los servidores del cluster para permitir y agilizar el tráfico para tu Website.

Como te expliqué su mayor ventaja es que no tiene tiempo de inactividad, vale decir, que las fallas del servidor no afectan a tu sitio web, porque su funcionamiento se ampara en un servicio en serie o cluster, otra ventaja es que es más escalable que un VPS, además te asigna recursos bajo demanda, lo que es equivalente a que «pagas por lo que usas». 

Hosting WordPress

WordPress Hosting

Quieres desarrollar un WordPress o manejador de tu contenido que te permita crear cualquier página Web, pues existe un Hosting compartido para tu WordPress, que viene con varios plugins pre instalados para actividades críticas e impostergables como el almacenamiento en caché y la seguridad de tu contenido y recursos.

La configuración de tu Hosting WordPress debe ser altamente optimizada, es por ello que tu Website cargará con más rapidez y funcionará con muchos menos inconvenientes que usando otros tipos de Hosting, los proveedores incluyen en sus planes de Hosting WordPress características estrictamente relacionadas con estos manejadores de contenido, como: plantillas prediseñadas para WordPress, herramientas para arrastrar y soltar usadas por los creadores de páginas y otras herramientas especiales para desarrolladores.

Aquí debo agregar que un buen proveedor para este servicio de hosting para WordPress es Namecheap y no es tan caro en comparación a sus competidores es este sector.

Dentro de sus ventajas cuenta con un bajo costo el que es muy similar al Hosting tradicional compartido, es muy amigable y apto para principiantes, instalas los manejadores de contenido (WordPress) con tan solo un clic, cuentan con un equipo de atención al cliente que está capacitado en problemas de WordPress, tiene un excelente desempeño para estos sitios de WordPress y trae plantillas y plugins pre instalados para estos manejadores de contenido.

Por otra parte la única desventaja que presenta este tipo de Hosting es que está recomendado para sitios específicos con WordPress, lo que puede ser un problema al momento de querer alojar más de un Website en tu servidor y que no todos usen este tipo de manejadores de contenido.

Hosting con Servidor Dedicado

Un Hosting con servidor dedicado es aquel que tiene un alojamiento web en un servidor físico exclusivamente destinado para una organización o con el solo propósito de alojar una página Web, lo que es absolutamente contrario al alojamiento compartido de un Hosting normal.

Por tanto el Hosting dedicado te brinda la posibilidad de tener mayor flexibilidad, ya que puedes configurar el servidor como apetezcas, elegir el sistema operativo que consideres que mejor se adapta a tus necesidades, optar por el software que quieras utilizar, en definitiva definir, establecer y ordena todo el entorno del Hosting según tus requerimientos.

Que alquiles tu Hosting de servidor dedicado es tan poderoso y versátil como que tuvieras tu propio servidor físico, pero con el plus que viene con servicio técnico profesional que te da tu proveedor.

Hosting con Servidor Dedicado

Las ventajas más notables son el control total sobre la configuración del servidor, la confiablidad que proporciona no compartir recursos con otros usuarios, acceso total a la raíz del servidor, altísima seguridad para tu contenido y recursos virtuales

Tiene dos desventajas básicas, pero no insalvables, requieres de un robusto conocimiento técnico para la administración de tu servidor y tiene un alto costo de adquisición.

Reseller Hosting

Reseller hosting

Este hosting esta diseñado para quienes están iniciando un negocio como el desarrollo de paginas web y deseas también venderles directamente el servicio de hosting a tus clientes, esto en teoría lo podrías hacer con cualquier hosting pero si tu cliente desea tener acceso a su propio panel de control, esto se complica si por ejemplo tienes un hosting compartido, en cambio con el reseller podrás dar espacios independientes a cada uno y con tu propia marca y sin lidiar con el problema de montar toda la infraestructura necesaria.

Hay muchos proveedores que ofrecen este servicio, unos mas baratos que otros pero en mi experiencia el mas barato es mala idea para este negocio, tendrás mas quejas que beneficios, es mejor si contratas con un proveedor confiable y para este servicio de recomiendo mucho HostGator, lo uso desde hace muchos años y sin problemas.

Recomendaciones Finales

Además de elegir el tipo de Hosting Web que más te convenga, debes tener claro que también tienes que adquirir un dominio, lo que es diferente, el Hosting es el espacio que necesitas para tu contenido y recursos, el domino es la identidad de tu Website, es decir, el nombre que tus usuarios colocaran en la barra de direcciones de su navegador para visitar tu página Web.

Finalmente si quieres cumplir tu objetivo de llegar a miles y ¿por qué no? a millones de personas, entonces no esperes, adquiere tu dominio y sobre todo tu Hosting Web y comienza con tu página web.

suscríbete

Solo recibirás información sobre nuestros artículos nuevos.