Google Adwords o Facebook ads: ¿Cuál debo utilizar?

Hasta hace poco, muchos anunciantes veían los anuncios de Google Adwords y Facebook de manera contradictoria. La rivalidad de las dos compañías, a menudo dramatizada por medios tecnológicos, fue tomada como evidencia irrefutable de que las dos plataformas estaban en competencia directa entre sí, y que era necesario que las empresas de todos los tamaños tomaran una difícil decisión sobre qué plataforma era la adecuada para sus necesidades; una falsa dicotomía que sigue siendo confusa y engañosa para algunos.

Google Adwords o Facebook ads: ¿Cuál debo utilizar?Aunque las dos plataformas se colocan a menudo como competidores, nada podría estar más lejos de la verdad en un sentido práctico. Muchas empresas están aprovechando las fortalezas de la publicidad en los anuncios de Google y Facebook en conjunto para lograr la máxima visibilidad, aumentar los leads y las ventas, y encontrar nuevos clientes, adoptando diferentes estrategias que se alinean con la funcionalidad de cada plataforma y ver el retorno notable de su gasto publicitario.

En esta guía, examinaremos lo que distingue a Google Adwords y los anuncios de Facebook, cómo funcionan las dos plataformas publicitarias, y por qué debería considerar el uso de ambos como parte de su estrategia de marketing digital.

¿Cuáles son las diferencias entre los anuncios de Google Adwords y Facebook?

Antes de ver las diferentes fortalezas y características de Google Adwords y los anuncios de Facebook, es crucial entender la diferencia principal entre las dos plataformas publicitarias.

Google Adwords: búsqueda pagada

Google Adwords es la plataforma de publicidad PPC más grande y popular del mundo. Adwords es tan utilizado, que se ha convertido en sinónimo del término “búsqueda pagada”. Los dos términos se utilizan indistintamente, a pesar de que otras plataformas como Bing ADS funcionan de manera similar.

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Google AdWords User Interfaz

 

La búsqueda pagada se centra en la focalización de las palabras clave y en el uso de anuncios basados en texto. Los anunciantes que utilizan Adwords hacen una oferta en palabras clave – frases específicas incluidas en las consultas de búsqueda introducidas por los usuarios de Google – con la esperanza de que sus anuncios se muestren junto con los resultados de búsqueda de estas consultas. Cada vez que un usuario hace clic en un anuncio, el anunciante se cobra una cierta cantidad de dinero, de ahí el nombre “publicidad de pago por clic”. La optimización de pujas y ofertas de PPC es un tema complejo, y más allá del alcance de esta guía, pero esencialmente, los usuarios están pagando por el potencial de encontrar nuevos clientes en base a las palabras clave y términos de búsqueda que entran en Google.

 

Facebook ads: publicidad social de pagado

Facebook ads es un excelente ejemplo de lo que se conoce como “Paid social”, o la práctica de la publicidad en las redes sociales. Con el mayor número de usuarios activos mensuales (o MAUS) que cualquier red social en el mundo, Facebook se ha convertido en un elemento altamente competitivo y potencialmente lucrativo para las estrategias de publicidad digital de muchas empresas.

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Tipos de anuncios en Facebook

 

Aunque la publicidad en Facebook puede ser pensada como similar a Adwords, en que los anunciantes que utilizan ambas plataformas están esencialmente promoviendo su negocio a través de Internet, aquí es donde terminan las similitudes. A diferencia de la búsqueda pagada, que ayuda a las empresas a encontrar nuevos clientes a través de palabras clave, Paid social ayuda a los usuarios a encontrar negocios basados en las cosas que les interesa y las maneras en que se comportan en línea.

Cuando se trata de la principal diferencia entre Google Adwords y los anuncios de Facebook, se puede pensar de esta manera: Adwords le ayuda a encontrar nuevos clientes, mientras que Facebook ayuda a los nuevos clientes a encontrarlo.

Ahora que hemos cubierto la diferencia elemental entre los anuncios de Google Adwords y Facebook (o la búsqueda pagada y la social pagada), examinemos las fortalezas de cada plataforma y cómo estas herramientas de marketing en línea pueden ser apalancadas eficazmente.

 

Los puntos fuertes y ventajas de Google Adwords

Como el motor de búsqueda más popular y ampliamente utilizado del mundo, Google es considerado el líder de facto en la publicidad en línea. Fielding más de 3,5 mil millones consultas de búsqueda cada día, Google ofrece a los anunciantes acceso a una audiencia potencial sin precedentes e inigualables de usuarios que están buscando activamente bienes y servicios.

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Búsquedas por plataforma (vía Adobe)

 

Las ofertas publicitarias de Google se dividen en dos redes primarias: la red de búsqueda y la red de visualización. La red de búsqueda abarca la totalidad de Google como un motor de búsqueda, y los anunciantes pueden pujar por millones de palabras clave y frases para apuntar a los clientes potenciales.

La red de visualización de Google, que ofrece a los anunciantes más anuncios visuales, tales como banners, abarca aproximadamente el 98% de la World Wide Web, por lo que es una gran opción para los anunciantes que quieren lograr objetivos de marketing que no son necesariamente tan orientados a la conversión como los de los anuncios de PPC, como la sensibilización de la marca.

 

Un público inmenso

Una de las principales ventajas de utilizar Google como plataforma publicitaria es su inmenso alcance. Google maneja más de 40.000 consultas de búsqueda cada segundo, un total de más de 1,2 billones búsquedas web cada año. A medida que Google se vuelve cada vez más sofisticado, en parte por su tecnología de inteligencia artificial y de aprendizaje, RankBrain – este asombroso volumen de búsqueda probablemente aumentará, junto con el potencial de los anunciantes para llegar a nuevos clientes.

Puesto simplemente, ningún otro motor de búsqueda puede ofrecer al público, el potencial que Google puede. Esta vasta fuente de clientes potenciales solo hace de Google una excelente opción a su estrategia de marketing digital, pero cuando se combina con los resultados de búsqueda cada vez más precisos de Google, es fácil ver por qué Adwords es el más popular y ampliamente utilizado PPC en el mundo.

 

EL campo de juego

Uno de los conceptos erróneos más grandes entre los nuevos para PPC es que quien tiene el mayor presupuesto publicitario de alguna manera “gana” en Google Ads. Afortunadamente, nada podría estar más lejos de la verdad, ya que Adwords se centra principalmente en la calidad y relevancia de los anuncios, no en la cantidad gasta el anunciante.

Cuanto más relevante sea el anuncio para el usuario, mejor será la experiencia que el usuario pueda tener – y, por lo tanto, más probable es que sigan utilizando Google como su motor de búsqueda. Por esta razón, Google Adwords premia la relevancia y la calidad sobre todos los demás factores. Esta es la razón por la que los anunciantes inteligentes con anuncios relevantes, optimizados y de alta calidad raramente tienen que pujar tan alto como los anunciantes con anuncios de menor calidad.

Algunas palabras clave pueden costar más que otras – como las de la industria financiera, que son tradicionales entre las más costosas de cualquier sector profesional –, pero la cantidad de anunciantes que han de pujar dependerá en gran medida de la calidad y pertinencia. Algunas métricas son más importantes para Google en su evaluación de la calidad y la relevancia que otras, como click-through rate, que se considera una indicador confiable de la calidad en general de un anuncio.

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Relevance + User Experience= Quality Score

Una amplia gama de formatos publicitarios

Cuando Adwords lanzó por primera vez en 2000 (con un total de apenas 350 anunciantes), los anuncios basados en texto que Google sirvió junto con sus resultados de búsqueda eran rudimentarios, por decir lo menos, pero contenían muchos de los mismos elementos que se pueden ver en los anuncios de hoy.

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Anuncios en el movil de New York Hilton Midtown

 

Aunque los anuncios de PPC en Adwords permanecen basados en texto, los anunciantes pueden aprovechar un número increíble de características para hacer sus anuncios más atractivos para los clientes potenciales. Las extensiones de anuncios, sitelinks, social proofing tales como reviews de usuarios, localización, anuncios de compras, y una serie de otras características están disponibles para los anunciantes, ofreciendo un nivel sin precedentes de personalización y control a los anunciantes. Google ha introducido incluso formatos de anuncios adaptados a las necesidades exclusivas de determinados tipos de empresas, como los fabricantes de vehículos y hoteles, que van mucho más allá de la típica experiencia publicitaria basada en texto e incorporan elementos visuales enriquecidos como la alta resolución de imágenes y datos en mapas interactivos.

No importa lo que usted vende o a quién, las oportunidades son buenas y hay un formato o una característica del anuncio que hará sus productos o servicios más atractivos a su mercado objetivo. Google está continuamente implementando nuevos formatos y características publicitarias, fortaleciendo aún más a los anunciantes para llegar a nuevas audiencias y llevar nuevos negocios.

 

Los puntos fuertes y ventajas de los anuncios de Facebook

En comparación con Google Adwords, Facebook ads (como lo conocemos hoy) es el principiante Scrappy, pero de hecho, Facebook ha estado refinando y mejorando su solución publicitaria durante varios años. Hoy en día, Facebook ads es un pionero en la esfera de la remuneración social y se ha convertido en una parte central de las estrategias de marketing digital de muchas empresas.

 

Público segmentado sin precedentes

De manera similar a Google Adwords, Facebook cuenta con una audiencia global realmente vasta. Con más de 1,55 mil millones usuarios activos mensuales – más de una quinta parte de la población del mundo entero, y eso sin tomar en cuenta las cuentas inactivas o usadas infrecuentemente – Facebook no tiene rival cuando se trata de la enormidad de su público. Sin embargo, en lugar de exponer a los anunciantes y sus mensajes a esta vasta audiencia, la verdadera fuerza de la inmensa audiencia de Facebook radica en la segmentación potencial con la que los anunciantes pueden dirigirse a los usuarios de Facebook.

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Facebook “lookalike audiences”

 

Las personas comparten casi todos los detalles imaginables de sus vidas en Facebook. Desde reunirse con socios hasta casarse y el nacimiento de los niños o la celebración de nuevos ascensos en su carrera, los usuarios de Facebook comparten las alegrías y logros de la vida con sus amigos y redes todos los días. También buscan y consumen contenidos que se alinean con una gran variedad de intereses personales, creencias, ideologías y valores, presentando a los anunciantes una oportunidad única para adaptar los mensajes publicitarios a los destinatarios de formas que antes fueron consideradas imposibles, o incluso inimaginables.

Una de las aplicaciones más poderosas de esta funcionalidad es la capacidad de los anunciantes para crear lo que se conoce como “audiencias Lookalike”. Los anunciantes pueden subir la información del cliente de sus propias bases de datos a Facebook, que entonces aplica el filtrado basado en sus propios datos e información proporcionada para comparar a los usuarios del anunciante y encontrar a los similares o parecidos. Esto crea la audiencia “Lookalike”, lo que permite a los anunciantes duplicar eficazmente el alcance potencial de sus anuncios mediante la focalización de nuevos clientes que tienen los mismos intereses y el comportamiento de sus clientes existentes.

Muchos nuevos en la publicidad social Paid hacen la misma pregunta, es decir, “¿la publicitario en Facebook funciona?” Por ahora, la respuesta es clara, sí, lo hace, y muy bien. Sin embargo, en lugar de ver a Facebook como la mayor cartelera del mundo, los anunciantes deben considerar a Facebook como una manera de acercarse a sus clientes ideales como nunca pensaron que fuera posible.

 

Una plataforma muy visual

A diferencia de sus primos PPC comparativamente simples basados en texto, los anuncios de Facebook son poderosamente visuales. Los mejores anuncios de Facebook se combinan perfectamente con los videos, imágenes y otros contenidos visuales en los feeds de noticias para los usuarios, y esto permite a los anunciantes aprovechar no sólo las cualidades fuertemente persuasivas de los anuncios visuales, sino que hacerlo de una manera que transmita anuncios de alta calidad muy convincentes.

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Un poderoso anuncio visual en Facebook de Uber

 

Así como Google está constantemente experimentando con el formato de sus anuncios basados en texto PPC, Facebook evalúa constantemente cómo puede ofrecer a los anunciantes una plataforma de marketing superior y a los usuarios una experiencia en línea satisfactoria y gratificante. En el pasado, Facebook pedía que los anuncios en su plataforma no ocuparan más del 20% del área publicitaria total, una restricción que desde entonces es más flexible. Sin embargo, a pesar de este cambio considerable en su política publicitaria, Facebook sigue siendo una plataforma muy visual y un importante punto de venta para muchos anunciantes.

 

ROI increíble

Las empresas y los vendedores que experimentan con los anuncios de Facebook a menudo se ven impresionados por la variedad de opciones para la focalización, así como las herramientas que tienen a su disposición para crear anuncios bonitos y atractivos. Sin embargo, un elemento de los anuncios de Facebook que constantemente toma a los recién llegados por sorpresa es el retorno potencial de la inversión que la publicidad en Facebook ofrece, y hasta qué punto los anunciantes expertos pueden extender un presupuesto limitado de anuncios en la plataforma.

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Con un presupuesto moderado puedes tener un excelente ROI

Aunque el presupuesto de una campaña publicitaria de Facebook variará ampliamente dependiendo de una serie de factores, como el alcance, el mensaje y los objetivos generales de la campaña, los anuncios de Facebook son notablemente accesibles, especialmente cuando se considera su impacto potencial y la segmentación con la que los anunciantes pueden dirigirse a sus audiencias ideales. Este precio altamente competitivo hace de los anuncios de Facebook una propuesta muy atractiva para pequeñas empresas y empresas con recursos limitados y no sólo para grandes marcas con vastos presupuestos de marketing. Combinado con las extraordinarias rentabilidades potenciales que ofrece la plataforma, Facebook ads es una de las soluciones de publicidad online de mejor valor disponibles hoy en día.

 

Google Adwords o Facebook ads: ¿Cuál debo utilizar?

Tanto Google Adwords como los anuncios de Facebook son plataformas publicitarias increíblemente poderosas que atienden a prácticamente todo tipo de negocios. Al evaluar las fortalezas y aplicaciones potenciales de cada solución, también es evidente que las dos plataformas deben ser vistas de manera complementaria y no contenciosa. Algunas personas insisten en comparar los anuncios de Facebook con la red de contenido de Google, y mientras que las dos plataformas comparten algunas similitudes (como se detalla en esta infografía Facebook vs Google Display Network), las formas en que las dos plataformas han evolucionado independientemente una de otra muestra que Adwords y Facebook deben ser utilizados en conjunto, no en la oposición.

Aprovechar el poder tanto de la búsqueda pagada como de la social remunerada es una estrategia publicitaria notablemente eficaz. Sin embargo, requiere de una estrategia publicitaria dual que se alinee con las fortalezas de cada plataforma respectiva. Aunque el mensaje de marketing puede – y podría decirse que debe – seguir siendo consistente tanto en Google Adwords como en los anuncios de Facebook, es vital entender la mejor manera de utilizar cada plataforma para maximizar el ROI y aumentar el crecimiento del negocio.

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